jueves, 1 de julio de 2010

De hijos no deseados?


Colectivo 132, 7 de la matina en Flores. Dos pibitas sentadas, una con una bebe. Y una de ellas decide prender su mp3 a todo lo que da independientemente, por supuesto, de que los demas quieran escuchar su musica o no (ahora esta costumbre esta a full, desde el Sarmiento con enajenantes cumbiazos - que son TODOS iguales con ese organito de calesita que repite y repite - hasta el nene supuestamente "mas educado" del tren a Tigre que te pone un temita "in English"; diferente situacion, mismo desubique y rotura de bolas! Ya no existen los auriculares????) Un chico de 20 y pico se dio vuelta y le pidio gentilmente que se pusiera auriculares, a lo que la pibita en cuestion, le contesto para el orto con carita de "ni en pedo, a vos que te molesta?" El chico, con una calma admirable se le puso a hablar esgrimiendo todas las razones validas por las cuales tenia que dejar de romper las pelotas y logro a los 10 minutos de insistir y de gastar saliva que la gente se fuera poniendo de su lado y la pibita tuvo que apagar, por supuesto haciendo todo tipo de gestitos de "y a mi que?" pero... LO TUVISTE QUE APAGAR NENA!
Esto pudo haber sido una escenita mas del compendio de faltas de consideracion por los demas que se ven todos los dias pero el incidente en cuestion, me llevo a prestarle atencion a las dos chicas. Edades? La del mp3 unos 18? La de la bebe, por ahi tambien. Quizas tenian menos. La bebe tendria unos 8 o 9 meses y estaba muerta de sueño. Ambas la manipulaban como si fuera un juguete. La sacudian para un lado, para el otro, le daban palmaditas jodiendo en la cara cada vez que cerraba los ojos. La mama,con manifiesta hinchadura de pelotas, la sacudia cada vez que la nena se queria acomodar y la incomodaba a ella. La despertaron 80 veces pobrecita y cuando fueron a bajar, una se la revoleo a la otra tipo "ataja este paquete" y se bajaron. Sin duda, la niñita en cuestion fue un polvito que salio mal, como los muchos que uno ve. Y les aclaro que las dos pibitas tenian zapatillas de 400 mangos, buena ropa y el mp3 minimo, le habia costado 500 o 600 mangos. Ya se que esto no implica educacion pero... da bronca. Ya que te las sabes todas y coges, para preservativos no tenes?
Mas tarde, en el Sarmiento, me taladro la cabeza todo el viaje otra chica hablando a los gritos con su celular. Hablaba con la amiga a quien su novio habia dejado y la chica trataba de convencerla de que se quedara con los regalos carisimos que le habia hecho el ex-novio en vez de devolverselos porque: "que de las gracias de que nunca le metiste los cuernos" (asi como una hazaña, vio?), "con lo pelotudo que es ni se merece que le hables", "ese forro te hace quilombo por una camara de fotos de 600 pesos mugrosos?" (que haria mas de uno con 600 pesos...) y boniteces por el estilo, de lo que uno sacaba como conclusion que: el tipo era un forro, la amiga una idiota y la mina esta flor de conchuda. Por ahi no tan asi pero hablan de lo que sea con tanta falta de pudor, y asi como te enchufan la musica, te enchufan las cosas que hablan, que uno termina sacando conclusiones.
Pero vino lo peor y que por razones OBVIAS mas me molesto: "Este finde tengo que sacarme de encima a mi hija. Se... Se... Quiero estar el finde tranquila porque me invito Miguel a bailar y ultimamente mi hija no colabora para que yo este tranquila para nada... Si tengo suerte, la despacho desde el viernes con el padre!! Si, ja ja! Cuando se porta mal, le digo que le voy a armar un bolso y que la voy a rajar de casa, que se vaya con el padre y no sabes como llora, JA JA JA! Es genial! Noooo mamita, me dice, por favor no me dejes, vos siempre tenes que estar! JA JA JA Me cago de risa!" Ahi me pare para irme y la mire. Edad? 22 quizas? Bien vestida, bonita... Otra boluda que cogio sin forro... Y el pato obvio, lo pagara su hija.
Una vez le dije a una amiga que tenia una hija adolescente que yo cuando era pendeja me cuidaba muchisimo. Era plenamente conciente de no querer un embarazo (no querer un embarazo, un HIV, una hepatitis, una venerea, no?) y que sabia que los actos tienen consecuencias. Y me dijo muy psicoanalizada y liberal: "No se le puede enseñar a los hijos que los actos traen consecuencias. Es mu facho pensar asi (??????) No hay que usar la palabra "consecuencias" CRI... CRI... No se puede decir "consecuencias"? No decirlo o buscar una palabra mas bonita hace que no existan? Mira vos... que pensamiento facil! Asi estamos. Si las consecuencias no existen...
Soy plenamente conciente de que hace falta educacion. La gente se llena la boca con esa frase y la gran mayoria despues, teniendo la oportunidad de educar, no hace un carajo. De la misma manera en que esta chica queria "despachar" a su hija la habran despachado a ella, o sea, que fue "educada". Para el orto, pero educada al fin.
Y teniendo en cuenta nuestro problema de no haber podido ser padres y pensando en la cantidad de parejas maravillosa que conozco y que no, que sufren la infertilidad, ver y escuchar cosas como las de hoy me da bronca. Yo no se si hubiera sido buena madre pero le hubiera puesto todas las pilas y todo el trabajo que merece el proyecto (si, TRABAJO, no todo es amooooor y el bebe que te sonrie) Si me hubiera salido bien? Que se yo. Tengo la sospecha de que tan mal no lo hubiera hecho.
Pero bueno, supongo que no faltara a futuro quien me diga: "Vos no podes opinar. No tuviste hijos" Y... no.... no tuve. Eso me inhabilita de darme cuenta de que como madre o padre sos un queso? Hmmmm, no se...

8 comentarios:

`·.¸¸.·´´¯`··._.·§a®aң`·.¸¸.·´´¯`··._.· dijo...

Hola! Perdon la intromision, nunca antes habia comentado, llegue a tu blog hace un rato, "saltando" de blog en blog, encontre este rinconcito!

Este post me toco "fibras sensibles", asi q x eso me atrevo a escribir! :)

Yo GAD tengo la fortuna y la bendicion de ser madre, todavia no llego a mis 30, lo q yo puedo decir es q efectivamente el trabajo de ser madre no es NADA facil, no se si por "joven", por un tanto de inmadurez, o por la pura naturaleza de la maternidad, hay dias q la paciencia se agota rapido, que los chicos nos cansan rapidisimo con sus pataletas, berrinches, pleitos, etc etc... y sin embargo, aun con esos pequenos, o grandes retos que se "atraviesan" en el camino, NO hay justificacion para hablar y/o sentirse asi con respecto a un hijo...

Aqui en casa tengo un ejemplo muy cercano... el hmno de mi marido... a sus escasos 21, y 19 anos de su pareja, x falta de precaucion quedaron "embarazados", lo q los obligo a casarse, valiendose del apoyo de todos (x supuesto, tan jovenes, sin $$$) TODOS tuvieron q aportar algo para dicho matrimonio, bb, etc etc.. Fue nino, x falta de $$$$ (donado x los demas) no hubo circunsicion (despues de todo, esta es opcional, asi q no paso nada), anos despues, TUVIERON q tener otro hijo, xq como se iban a quedar sin la NINA, verdad???!!... en las mismas condiciones (sin $$$$, esperando limosnas de todos) la tuvieron,... si ya con el nino no se daban abasto cada fin de semana buscando ninera,... tener otro nada mas x q si? ARGGGH!!! Dias despues de su nacimiento se separan, y los ninos empiezan a vivir como "yoyos" de aqui para aca, "tirados" con la abuela, o con quien mejor se deje,... en una ocasion, la "madre" tremendamente estresada por todos sus problemas fue a "botar" a sus hijos con la abuela "x unas horas".... la "senora" no se aparecio en 4 dias, el pp ni se diga!

Hoy los ninos estan de 6 y de 3 (x "fortuna" ya no requieren tanta atencion como de bbs)... la ventaja es, evidentemente, para los padres, pues ahora hasta el abuelo paterno los puede cuidar x las noches (cuando estan a "cargo" del pp... xq el, claro, tiene q salir a esas horas a conocer chicas, ni modo q se iba a quedar soltero, triste, y sin amor!!!!!), GRRRR!!!! La ultima (de la semana pasada) le tocaba a la mm hacerse cargo de los hijos (es 1 semana con el padre, y otra con la madre)... ahhh pero la mm traia dolor de espalda, x lo tanto, NO podia hacerse cargo de los hijos, a lo cual pidio al padre tenerlos esa semana... aunq claro, NO era su semana con sus hijos, como los iba a cuidar, si le tocaba a ella? :O :O :O GRRRRR!!!!!

Cielos santo, pero si son sus hijos? :O y no los quieren ni tener... entonces me pregunto yo, xq se van por un segundo embarazo (y el segundo siiii fue buscado) cuando el primero ya les pesaba... demasiado?! :@

Como yo ya he dicho, hay dias en q los ninos cansan, es dificil educarlos, es todo un reto, de cuando en cuando, encontrar paciencia, que quieres gritar y/o salir corriendo (jeje! :$).... PERO bajo ninguna circunstacia me imaginaria, ni pasaria por mi cabeza "botarlos" o en terminos "cientificos" "despacharmelos" con juan de las pintas para "disfrutar mi vida" :O :S :@ GRRRR!!!!!

`·.¸¸.·´´¯`··._.·§a®aң`·.¸¸.·´´¯`··._.· dijo...

Otro caso de la farandula de mi pais... una modelo, actriz y/o no se cuantos "titulos" mas carga bajo el brazo... tiene gemelas.. al poco tiempo, se enferma, se hace adicta, etc etc, despacha a las criaturas con su hermana, xq claro, para estos momentos tb ya se habia divorciado,... la hmna ve por ellas durante ANOS en los q la madre vive su estatus de "celebridad", romances, amantes, adicciones, alcoholismo, rehabilitaciones, recaidas, etc etc... Las ninas ya grandes ahora crecen con la hermana de esa persona, ahora ella fallece (hace unos dias), y ahora en los programas de chismes, la "mama" de las pequenas aparece afirmando q por supuesto estara "cerca" de sus hijas, mas no CON ellas, pues como??? si ella tiene tantos problemas propios, ni modo q "CARGAR" con 2 mas? :O :O :O!!!! El padre ni se diga, ni acto de aparicion ha hecho.... solo el destino sabra como acabaran y con quien esas criaturas... Dios quiera que encuentren un buen hogar, con alguien que las ame, y les de lo que sus irresponsables "padres" no les dieron GRRRR!!!

Ya para concluir, lo unico q se me viene a la cabeza es una cancion de Ricardo Arjona: "parece que Dios le da pan, precisamente al que no tiene hambre" (palabras mas, palabras menos).... GRRR!!!

En fin, TIENES o como dicen ustedes TENES todo el derecho de opinar siendo o no madre, esto es de seres humanos y tan solo te digo que tus palabras en este post estan llenas de RAZON! Lo unico q me faltaria agregar es que, asi como estos casos tremendos, tb tengo la fortuna de conocer a personas q han tenido hijos "no deseados", q al tenerlos, ellos les han cambiado la vida, y sus historias han sido "finales felices".... ;)

De ahora en adelante, tratare de ser mas q lectora fantasma, lectora activa o mejor dicho, participativa, te parece??? ;) Tienes un blog muy lindo, sobretodo, xq escribes con el corazon... no me queda mas que desearte que Dios te bendiga, que no te rindas, y que deseo de TODO corazon que muy pronto tu sueno de ser mm se materialice!!!! La mejor de las suertes, muchas bendiciones, y toda la buena vibra para ti,

Sara

p.d. tb tengo un blog, aunq no siempre escribo, ya de hecho, tengo buen rato de no escribir por ahi, es... umm... digamos... muy "superficial" :P temas cotidianos y eso... de cualquier manera te dejo la direc x si me quieres conocer un poco mas
mysweetheartisuc punto blogspot punto com

Mamaceci dijo...

Ayy Majo! que tema. Tenés toda la razón y mas..Nosotros especialmente tenemos una fibra muy sensible a estas cosas por nuestra situación. No voy a comentar el tema de la educación, que vos bien lo hiciste y que realmente me excede aquí,..sería para hablarlo hasta el cansancio! Estas injusticias nos ponen muy mal porque son personas, y es dificil no medir a los demás con los propios parámetros. Pero pasa con todo. Como verá el que no tiene que comer al que se hace problema, (legítimo para sí) de no poder cambiar el auto que ya tiene 10 años. O aquella persona que tiene una enfermedad grave, y de pronto me escucha haciendome problema por unos rollos que me sobran, y yo que tengo las dos piernas y brazos!! Por eso he aprendido, pero de grande a ser lo que se dice, politicamente correcta. No me quejo en público de nada, porque lo que para mi puede ser valioso, para otro nefasto. Me cuido de expresar mis opiniones con gente que no conozco, en fin. Igual esto tiene que ver con lo que mencionas, el pudor.
Pero te aseguro que yo de chica no tenía esa clase de sensibilidad, y seguramente fui una imbecil en muchas situaciones. No es que ahora sea un genio..tambien me equivoco.
Te mando un beso grande y te sigo siempre

majito dijo...

Gad, a mi lo que asombra es que hay tantas situaciones que ves todos los dias que te dejan boquiabierta. Asi tambien hay padres y madres que se preocupan muchisimo, estan pendientes, asumen la RESPONSABILIDAD de tener un hijo y los chicos son divinos. Son chicos, como fuimos todos, con caprichos, quilomberos (yo no era ninguna santa pero sabia los limites, estaban claritos) y experimentando y creciendo pero lamentablemente ahora hasta toman el embarazo a los 17 como una gracia. El otro dia una alumna mia lloraba, su hermana de 16 se embarazo de un chico al que conocio hace dos meses y, como me decia ella, actua como que todo es re lindo, se toca la pancita, habla todo el tiempo de los nombres, manda a la mierda a todos los que le tratan de explicar que no, que no es una joda, que se le vienen un monton de responsabilidades encima... Actua como la nena que es. La van a mantener, van a hacer todo por ella, probablemente la abuela se vaya a hacer cargo porque la chica sigue saliendo a bailar y se va de joda todos los fines de semana como adolescente que es y a la hermana que labura y estudia y planea a futuro una familia con su novio le da mucha angustia toda esta boludez. Y le digo: "Y tu vieja que le dice?", "y... mucho no le dice, esta re angustiada pero bueno, ella tuvo a mi hermana mayor a los 17. La diferencia es que ella se hizo cargo y con el novio se termino casando y es nuestro papa."
Es un tema complicado. El embarazo de chicas muy chicas es toda una tematica que mereceria mas atencion y cuidado que simplemente llenarse la boca hablando del tema. Y me da risa cuando comentas el tema y te dicen: "lo que pasa es que hay muchas violaciones" Claro que hay casos de violaciones pero no son la mayoria, dejemonos de joder. Cogen, y no tienen educacion ni responsabilidad, ni nada. Y como decis vos, tienen uno y tienen otro, no se entiende mucho para que. Otra conversacion en el Sarmiento: la mama, unos 18 años y la amiga le dice, "Y tu nena cuanto tiene?", "Dos añitos", "Aaaaah, que linda", "Si, y ahora quiero el varoncito. Mi vecina ya tuvo la nena y el nene, yo quiero igual", "Y Leo que dice?", "Nada, no quiere pero a mi no me importa, lo voy a tener igual" CRI...CRI
El maltrato ya es otra cosa peor. Escuchas a los padres decir a los gritos "Veni para aca, pajero del orto!" (mi vecino al hijo), "Pero, sos pelotuda?", "no ves que no servis para nada" Y despues la violencia fisica que abunda mucho mas de lo que se ve. Ahora, de la boca para afuera se habla de educacion y bla bla y de que mal esta pegarle a los chicos.
Ceci, yo tambien aprendi a suspender la queja publica sobre lo que me pasa. Una vez que me queje en el foro de infertilidad, una persona se enojo, yo me quejaba de todo lo que estaba pasando con el tratamiento y ella no tenia plata para pagar uno. Igual, en el foro me parece que es distinto. Cuando una se cae y no da mas es un lugar para buscar pilas y contencion. Yo se la he tratado de dar, aunque sea una palabra amable escrita en una compu a muchos, pero nunca me enoje en publico con gente que se queja y que, en comparacion a lo que me pasa a mi, no esta tan mal. No tengo derecho, el drama de cada uno es el drama de cada uno. Igual, yo no soy una persona que estoy quejandome por ahi de lo que me pasa, no me gusta, no me sale. Y a veces es cierto, ves lo que le pasa a otra gente y decis: "Y yo de que me quejo?"
Yo tampoco tenia tanta sensibilidad de chica aunque siempre fui bastante comprensiva. La infertilidad me enseño, no puedo juzgar como juzgaba antes, hay que estar en los zapatos del otro. Eso no quita que halla ciertas cosas y actitudes con las que no concuerdo y lo digo porque ya es "too much" (el caso de justificar comprar un bebe porque yo sufro porque no puedo ser madre, con ese criterio el sufrimiento te habilita para todo y es un atenuante para cualquier cosa, onda de pensamiento muy comun el dia de hoy)

Anónimo dijo...

Hola Majito yo tambien llegue a tu espacio pasando de un blog a otro, y me atrevo a opinar ya que me parece injusto que los padres no amen y respeten a sus hijos, o al contrario...pero este temo es dificil ya que nuestra situacion es diferente que no hariamos por un hijo???, que hacemos con el amor para un hijo??, yo tengo una hermana que nunca ha maltratado fisicamente tampoco tiene malas palabras para sus hijos sin embargo los tiene en la total pobreza, ella es joven y su esposo tambien pero no quieren superarse para sacar adelante a sus hijos son unos conchudos, imagina que ellos gastan 100 pesos diarios en cigarros, y no quieren pagar 100 pesos al mes las clases de baile de su hijita que por que el $$$ no alcanza...que hironia??? desde mi punto de vista es una forma de maltratar a sus hijos ya que estan esperando que les caiga del cielo la plata para salir de su pesima situacion economica...además del ejemplo para ellos, son muchas situaciones que se nos presentan en la cotidianidad de lo que nosotros no hariamos con un nuestros hijos y la rabia que generan estas situaciones cuando se ven involucrados pequeños que no tienen la fuerza y forma de defenderse.

Me paracio un excelente post para reflexionar sobre nuestro jovenes y su educacion.

Espero poder participando con mis comentarios si tu estas de acuerdo?

Gracias

majito dijo...

Gracias Solecita. Mira, ayer murio el bebe de 20 dias de una de las familias de abajo de la autopista 25 de Mayo, una tristeza e impotencia absolutas. Da todavia mas bronca que gente con recursos haga lo que hace con sus hijos.

FashionLady dijo...

No puedo dejar de leerte. Es que siento que tu vos a veces es tan similar a la mia. Podría contarte tantas cosas, contarte de hermanos que tienen hijos como conejos aún sin tener un techo para tenerlos y que estan enojados con la vida porque nadie les soluciona "sus" problemas. Podria contarte de alguna cuñada teniendo un hijo segun ella "por accidente" y una segunda cuñada teniendo un hijo simplemente para competir con la primera, a ver si todavia le gana el foco de importancia en el seno familiar. No tengo dudas que vivir la infertilidad nos da una mirada muy diferente sobre estos temas que nos rodean y verlos transcurrir desde otro lado, con otra perspectiva. Aunque me pasa como a vos que cierta cosas siempre estuvieron claras para mi, ciertos limites estaban bien marcados, siempre supe que tener un bebe no era el simple echo de traerlo al mundo sino estar lista para muchas otras cosas que parecen que ahora estan borradas de las listas. Ahora la frase de moda es "ya esta" ... y bue. Mi abuela diria " de algún cul... saldra sangre" alguien se hara resposable. Me da gusto saber que bien o mal en mi vida "yo voy a hacerme responsable, yo quiero hacerme responsable". Supongo que somos de otra escuela una que no esta en auje, pero que debería.

Espero me permitas seguirte desde el otro lado del teclado. Te mando un abrazo muy grande!

majito dijo...

Gracias Fashion Lady, a veces yo me siento que "mi escuela" no existe mas y que soy un bicho raro y hasta me como puteadas mal de gente que se dice liberal y abierta pero que no respeta mi manera de pensar con lo cual son hipocritas. Pero bue... te mando un abrazo tambien!