jueves, 29 de enero de 2009

Yo tengo una amiga que...

En todos lados leemos o escuchamos cuan maravillosa es la adopcion. Que lindo todo, que acto de generosidad (hmmmmm, no me gusta considerarlo asi), que felices crecen los niños adoptados adorando a sus papas adoptivos y vice versa. Y se me vienen varias cosas a la cabeza ahora que la adopcion parece ser el camino indicado para nosotros. Vamos por partes.
La adopcion, en la gran mayoria de los casos, no es primera eleccion. En nuestro caso como en el de muchas parejas, vamos a adoptar porque no podemos tener hijos y punto. A veces pienso, que bueno seria que se inculcara la adopcion como idea posible para todos, halla hijos biologicos o no, ya que de hecho todo el mundo puede adoptar, en especial chicos mas grandes que son los menos queridos pero en general no sucede asi. Uno va a la adopcion porque no puede. Hay sin embargo gente que siempre penso en adoptar aun con hijos propios o familias ya con varios chicos que deciden adoptar un par de hermanitos y es maravilloso, conoci a una el otro dia. Son seis hijos biologicos y ahora han adoptado dos varones de 11 y 13 años!
Pero volviendo al tema, a la adopcion se llega por un proceso largo y no muy feliz ya que tiene que haber un duelo por el hijo biologico y de repente, te cierra o no. Hace cuatro años pensaba en adopcion y me angustiaba por lo que esto significaba (el no hijo biologico), no por la adopcion en si. Ahora deseo adoptar, con toda el alma, pero no es una decision que se toma de un dia para el otro. Es un proceso. Ahora, te tiene que cerrar en si misma, no para tapar un hueco o porque otra no me queda. No es lo mismo que tener un hijo biologico, es diferente y tiene que serlo por el bien de ese hijo que vas a recibir. Es otra alternativa, maravillosa en si pero no es un "y bueno... adopto" Si se lo siente de esa manera por ahi es mejor no encararla, al menos hasta que uno haga clic.
En el medio de todo este proceso, te encontras con gente que muy livianamente, al saber de tu ultimo tratamiento fallido te larga: "Pero, por que no adoptas y listo?" (me mata el "listo", ya ta, solucionado el problema asi de una) y en la mayoria de los casos a esta frase le sigue el cuento de la amiga o conocida (parece que nunca tienen nombre y apellido) que adopto y despues se embarazo. Puf! Menos mal! Que bien que le salio!
A mi esto solo me confirma que mucha gente todavia en esta epoca no se siente muy bien con la adopcion. El otro dia una persona me dijo: "Guaaarda con eso, que parece que te dan chicos enfermos sin decirte nada... viste que como vienen de situaciones de carencia... bueno... ojo", otra me dijo: "Esteee... no se te va a hacer dificil a vos con el color que tenes?", "Como?", "Claro, ustedes dos son rubios, de ojos claros, viste que en general los adoptados son mas bien cetrinos y de ojitos oscuros..." Y una hace "ommmmmmm" y trata de no largar la piña... No puedo creer que a alguien que piense realmente en adoptar le preocupe el "color" y que se parezca!
Y tambien estan los otros que te cuentan cuentos onda La Familia Ingalls pero con niños adoptados, que son inmensamente felices y que bailan en el living despues de cenar con papa Charles tocando el violin. Y tambien los mataria. Nada es ideal, nada es facil, ni con hijos biologicos ni adoptados, las relaciones no son idilicas con nadie! Es el dia a dia, es un aprendizaje ser padre (para algunos no!), no todo va a ser bonito y feliz en ningun caso, las relaciones se construyen y hay escollos en el camino como en todo.
Adoptar es un proyecto de maternidad / paternidad diferente. No es para todos y no es un acto de generosidad, deberia ser un acto de amor en el que uno en vez de parir el hijo, lo recibe por primera vez en sus brazos ya nacido y con su historia detras. No es igual a nada, es adoptar. No se si recuerdan un afiche que estuvo muy poco en la calle, no se ni de que era pero cuando lo vi se me hizo un nudo en la garganta. Habia una pareja recibiendo un hijo adoptado en brazos y abajo decia: "Parto". Creo que el momento en que me entreguen a mi hijo va a tener mucha emocion. No igual a la del parto, nada tiene que ser igual a nada, no tiene que ser ni mas ni menos, pero yo voy a estar "teniendo a mi hijo" en ese momento. Vaya emocion!

7 comentarios:

EluyDami dijo...

Hola majito, representas varias cosas que me pasan tambien, mi marido y yo estamos en el camino de la adopcion, y recorrimos varios tratamientos.
Asi que mucha suerte!

Unknown dijo...

MUY DE ACUERDO CON ESTO DE SER UNA DECISIÓN MUY MEDITADA, MUY CHARLADA Y, FUNDAMENTALMENTE...UNA DECISIÓN DE AMOR...
NUNCA UN PLAN B, NUNCA UNA SEGUNDA OPCIÓN..
y AESA DECISIÓN DE AMOR SE LLEGA, LAMENTABLEMENTE, TRANSGREDIENDO LÍMITES...
BUENÍSIMO EL POST OTRA VEZ....

A! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A! dijo...

Tu post me pareció brillante, eso. No se compara con nada, es distinto... Como me decían en matemática de la escuela: "no podemos sumar amarantos con alelíes, son dos cosas diferentes". Nunca pero nunca debe ser un plan B, un "y si no me queda otra..."... También me parece sano decir las cosas como son, la mayoría pensamos en la adopción cuando la posibilidad del hijo biológico se nos presenta lejana o poco probable. La mayoría, no todos. Respecto de los comentarios de la gente, a esos sí que hay que dejarlos bien de lado, es muy complicado hacer como si uno no los escuchara pero debemos intentar. Muchos vienen además de gente que no vale la pena, y si vienen de alguien que queremos tenemos que tratar de "explicarles" las cosas como son.
A mí hace un tiempo un amigo me dijo "vos te tenés que relajar", yo no sé qué teoría tendrá él respecto de mis tres pérdidas! Mi marido, dulcemente y no tanto, le dio una cátedra de fertilidad!
Bueno, un abrazo para vos, mi primera vez por estos pagos!
Ana.-

Jess ʚïɞ dijo...

Majito, es mi primera vez en tu blog, pero lo disfruté muchísimo, no podía dejar de leer. Me apunto para seguirlo.
Deberíamos, como tú dices, ser educados para ver la adopción como algo más natural y menos lejano, aunque por supuesto creo que es una decisión muy personal y respeto los diferentes puntos de vista.
A la gente del mundo fértil, hace mucho que ya no la escucho, definitivamente vivimos en mundos diferentes y éllos creen que sólo existe el suyo. Te deseo lo mejor en éste camino que vas a empezar, estoy segura que ése día que tengas a tu hijo será maravilloso

besos,

Calé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Calé dijo...

A mi me pasa con el tema de la adopción que siempre, desde adolescente, desde antes de mi infertilidad, me pareció correcta la accion de adoptar, más allá de los hijos biológicos, desde entonces tenia decidido que algunos de mis hijos serian adoptados...el tema es que la pareja piense y decida como vos, esta es una decisión compartida, que debe nacer del corazón de ambos, mi marido todavía es medio reticente con la idea sobre todo, no por el niño adoptado en si, sino por toda la terrible burocracia que hay que traspasar hasta llegar a que ese niño sea "tu" hijo, el sufrimiento, la espera, y muchas veces la perdida después de la designación…. pero noto que el tiempo de búsquedas frustradas lo ha ido preparando para que la adopción sea una realidad. Lo hemos hablado bastante, lo hemos charlado con la familia sin dejarnos influenciar por sus opiniones y vamos amasando de a poco esta idea de armar carpetas, estamos viendo a la vez como una posibilidad el tema de la adopción internacional